Vocación profesional: ¿Buscas tu profesión en el lugar adecuado?

VOCACIÓN PROFESIONAL

¿Cómo encuentro mi vocación profesional?

Vocacion profesional_Maria Fontal

Tan importante como descubrir cuál es tu vocación profesional, para dedicarte a ella y trabajar en aquello que te realiza, es conocer los motivos que te llevan a pensar que una determinada profesión puede ser tu vocación profesional.

Así, por ejemplo, puedes creer que te gusta un trabajo porque te permitirá ganarte muy bien la vida; porque te dará reconocimiento ante los demás; porque complacerá las expectativas de tu familia, amigos o de la sociedad; porque se supone que es el trabajo que «debes hacer»;  porque has estudiado una carrera; porque no puedes rechazar una oferta en los tiempos que estamos, aunque eso haga que te olvides de tus verdaderas aspiraciones…

Todos estos motivos no tienen nada de malo, salvo porque no sean tus razones más auténticas para encontrar tu vocación profesional.

De ese modo puedes acabar decidiendo que vas a trabajar en tal o cual área, para darte cuenta bastante tiempo después de que, en realidad, estás en un trabajo que no te gusta, que no encaja contigo o en el que tú no encajas. No hace falta que te explique el coste de este error, más frecuente, por desgracia de lo que sería deseable.

Entonces ¿qué criterios has de tener en cuenta a la hora de escoger un trabajo para que se convierta en tu vocación profesional?

  • Tu situación actual, es decir, de dónde partes. ¿Estás empezando tu carrera laboral o estás realizando una transición? ¿Cómo es tu situación económica? ¿te permite disponer de un tiempo sabático para dedicarte a buscar ese trabajo en el que te sientas feliz o tienes que compaginarlo con otro de subsistencia? ¿cómo está tu autoestima? ¿te crees capaz y merecedor de vivir de un trabajo que te haga feliz o piensas que eso es para otros, unos pocos afortunados?
  • Tu campo de intereses ¿Estás intentando suplir una carencia o es un interés auténtico? Es decir, ¿te gusta un determinado trabajo porque lo que conoces de él te hace sentir que es tu verdadera vocación profesional o porque crees que con él llenarás un vacío, demostrarás lo que vales ante los demás o tendrás la admiración de otras personas?
  • ¿Cómo encaja con tus valores, con tu visión de lo que quieres para ti en el terreno laboral, con tu misión de vida?
  • ¿Te aportará realización, desarrollo, crecimiento, expansión?
  • ¿Qué tipo de vida te permitirá vivir? ¿Se ajusta a la vida que quieres? piensa si quieres tiempo libre, si prefieres llevar un ritmo de vida elevado, si quieres compaginarlo con formar una familia o si te gusta viajar por tu trabajo, si prefieres estar en contacto con la naturaleza, en comunicación con las personas o investigar a fondo sobre los temas que tengas entre manos, por ejemplo.
  • ¿Cuál será el precio a pagar? ¿cuánto te costará? ¿Estás dispuesto a pagarlo? A veces nos olvidamos que para construir cualquier proyecto, para realizar una idea o un sueño hay que invertir tanto o más que el resultado/beneficio que estamos pidiendo obtener. Puede ser un coste en tiempo, en esfuerzo, económico, en tolerancia, en perseverancia, en valentía… ¿pagas el precio o decides que es demasiado alto y sigues viviendo sin gastar?

De todas formas, antes de responder a estos criterios hay que preguntarse por el principal:

Como dijo Castaneda:

¿Tiene corazón este camino?. Si tiene, el camino es bueno; si no, de nada sirve.”

Si te gustó, por favor, compártelo en tus redes sociales. Gracias.

Y si quieres que te conteste a alguna duda respecto a tu vocación profesional envíame tu pregunta con el siguiente cuestionario y lo haré encantada

Deja un comentario