Vocación laboral: cumplir tus sueños profesionales

Hoy vamos a hablar de la vocación profesional

Hay cientos de profesiones posibles, pero ¿cuál es la que mejor se adapta a ti?

Es muy importante que, a pesar de las dificultades, te dediques a aquello que te gusta, puesto que es en ello donde te sentirás realmente productivo y donde podrás aspirar a realizar un buen trabajo.

Por eso, resulta clave reflexionar sobre cuál es tu empleo ideal y qué puedes hacer para lograr cumplir tu vocación, tanto si estás empezando en el mundo laboral como si estás insatisfecho y quieres redirigir tu vida.

¿Cómo saber cuál es tu vocación?

Decidir qué es lo que realmente te gusta no siempre es fácil. En la actualidad, el mercado laboral es muy inestable y cambiante, por lo que resulta difícil optar por una actividad en particular,  lo que requerirá de un análisis más exhaustivo acerca de las ventajas y/o desventajas de cada profesión.

Sin embargo, contrariamente a lo que se cree, encontrar respuesta a la pregunta  “¿qué es lo que te gusta y en qué eres bueno?”, no es suficiente para orientar tu vocación profesional. También, necesitarás conocer cuáles son tus principales valores profesionales, es decir, saber identificar qué es importante para ti en tu trabajo diario.

Además, en la búsqueda de la profesión influyen otras variables cómo las oportunidades laborales en ese sector, la retribución media o la posibilidad de crecimiento y proyección dentro de esa áera o profesión concreta.

Por último, también tendrás que tener en cuenta el sentido último de tu trabajo, es decir si en tu situación laboral estás consiguiendo satisfacción y realización, más allá de la compensación económica que obtengas.

Según los datos de un estudio realizado a nivel iberoamericano, el 78% de los trabajadores españoles se declara insatisfecho con su trabajo. Si tenemos en cuenta que gran parte de nuestra vida transcurre dedicada al trabajo en jornadas de, como mínimo 8 horas diarias, conseguir orientarnos a una actividad que nos proporcione satisfacción, constituirá una de las mayores aportaciones para incrementar nuestro nivel de bienestar general.


Puedes plantearte estas preguntas y responderlas o, a veces, una ayuda externa como el coaching  profesional, que analice de forma objetiva cuáles son tus actitudes, tus fortalezas y tus intereses profesionales y te dé una visión externa de cuál podría ser tu trabajo ideal, te asegurará no errar en una decisión que puede condicionar, en parte, tu vida.

Un especialista en vocación y desarrollo profesional puede ayudarte a descubrir tu vocación laboral o a desarrollar tu capacidad de liderazgo, pero antes de contratarlo, asegúrate que cuenta con una amplia experiencia y un gran conocimiento del mercado laboral para que pueda orientarte mejor.

Se trata de que te ayude a marcar tus propias metas profesionales y a trazar el camino para lograrlas, de esa forma descubrirás que no hay nada inalcanzable si le dedicas un esfuerzo bien enfocado y motivación.

Deja un comentario