Trabajar desde casa está de moda

¿Trabajar desde casa es una moda que puede llegar a nuestro país?

Por qué el miércoles es el mejor día para trabajar desde casa

Una iniciativa, de arraigo creciente en Estados Unidos, invita a los empleados a trabajar el tercer día de la semana desde su domicilio. Los expertos nos cuentan sus ventajas.

Por qué el miércoles es el mejor día para trabajar desde casa

Los miércoles de teletrabajo puede ser una solución para conciliar.

 

¿Por qué en EEUU está de moda trabajar el miércoles desde casa?

Estas son algunas de las cuestiones que me plantearon, junto con otros compañeros, en la entrevista de SModa EL PAÍS

A continuación reproduzco la entrevísta íntegramente:

¿Cuáles son los motivos por los que los miércoles pueden ser el mejor día para trabajar desde casa?

Uno de los principales motivos es que al estar en medio de la semana laboral, rompe con la monotonía de tener que ir todos los días a la oficina pero, a la vez evita la tentación de alargar el fin de semana que podría suponer si este día de home office fuese el lunes o el viernes. Por otro lado, normalmente los miércoles ya existe una dinámica de trabajo semanal establecida y unos asuntos para resolver durante esa semana, con lo que trabajar desde casa, no sólo no distrae de la tarea, si no que nos permite contar con un día de máxima concentración, sin otras distracciones propias de trabajar en la oficina como interrupciones, conversaciones o, incluso reuniones poco productivas.
¿Cómo podría afectar positivamente (o negativamente) al rendimiento del trabajador? 
Podría afectar positivamente a su rendimiento, puesto que, si el trabajador lo percibe como una ventaja se sentirá más motivado y satisfecho con su trabajo, lo que redundará en un mejor rendimiento. Por otro lado, también supone un ahorro de tiempo en desplazamientos a la oficina que pueden aprovecharse mejor. Evidentemente, para que esta medida funcione, la empresa, no sólo debe saber delegar bien las tareas para que las personas puedan trabajar autónomamente un día desde casa, también debe hacer una correcta supervisión, que no tiene que ser un control riguroso, pero sí tener indicadores de sí se cumplen objetivos y plazos.
Por otro lado, funciona también como un darse cuenta de que el tiempo es limitado
En mi experiencia y con los profesionales a los que acompaño en los procesos de coaching profesional, esta forma combinada de trabajar unos días en la oficina y otro en casa, reúne lo mejor de las dos formas de trabajar: supone flexibilidad, autogestión del tiempo, comodidad y, a la vez, mantiene las ventajas del trabajo en una oficina como pueden ser, evitar el excesivo aislamiento, acceso a los recursos tecnológicos necesarios o comunicación personal y trabajo en equipo con el resto de la plantilla.
¿Crees que puede llegar aquí esta tendencia o que los jefes deberían planteárselo desde ya?
Creo que, algunas organizaciones se lo están planteando  y puede ser una tendencia cada vez más implantada en nuestro país, ya que, las empresas que lo aplican están percibiendo los buenos resultados, en cuanto a, por un lado, ahorro de costes y por otro, mejora de la motivación de los empleados, ya que pueden percibirlo como una ventaja frente al trabajo en otras empresas con horarios más rígidos.
Por otro lado, la generación de los millennials, es decir, las personas nacidas entre 1980 y 2000 o, dicho de otra forma, la principal fuerza de trabajo que se está incorporando a las empresas, demandan cada vez más un modelo de trabajo flexible, lo que incluye muchas veces el trabajar desde casa algún día de la semana. Y perciben como más atractivas para trabajar, las organizaciones que les ofrecen esta posibilidad.
Evidentemente, no se puede generalizar y trabajar un día desde casa tampoco es posible en todo tipo de trabajos, pero para muchos puestos, sobre todo en oficinas, puede ser una medida interesante para la empresa y para el trabajador.
Puedes leer el artículo en el siguiente enlace:

https://smoda.elpais.com/belleza/bienestar/miercoles-teletrabajo-casa/

Deja un comentario