Inteligencias Múltiples

Las Inteligencias múltiples o cómo motivar atendiendo a la diversidad de cada persona

Inteligencias Multiples Coaching profesional

Mañana en la Universidad de Girona impartiré un Taller sobre Inteligencias Múltiples. Explicaré cómo las Inteligencias Múltiples pueden ayudar a las personas y a los docentes en especial a descubrir cuáles son sus auténticos talentos y cómo están combinados de una forma original en cada uno de nosotros.

Con frecuencia las Inteligencias Múltiples ayudan a mis clientes a reconocerse en aquello que sé les da mejor, en las habilidades que han desarrollado o en las que podrían desarrollar su auténtica vocación profesional.

En 1983 Howard Gardner de la Universidad de Harvard revolucionó el mundo de la educación y de la psicología al presentar el resultado de un estudio que llevó a cabo en su libro «Frames of Mind: The theory of multiple Intelligence», en el que cambiaba el concepto que se tenía hasta entonces de Inteligencia, como algo innato, inamovible y que se medía por el Coeficiente Intelectual; donde se nacía inteligente o no y la educación no podía hacer mucho por cambiar ese estado, por un concepto de Inteligencia entendida como la capacidad de resolver problemas o elaborar alguna cosa que sea valiosa para una o varias culturas. Las Inteligencias Múltiples pueden desarrollarse a lo largo de la vida.

En un inicio H. Gardner definió 8 tipos de Inteligencias Múltiples, cada una de ellas relacionada con una área cerebral:

– Inteligencia Lingüística

– Inteligencia Lógico-matemática

– Inteligencia Musical

– Inteligencia Cinético corporal

– Inteligencia Visual-espacial

– Inteligencia Naturalista

-Inteligencia Interpersonal e Inteligencia Intrapersonal

Estas dos últimas dieron lugar al concepto que se conoce como Inteligencia Emocional que popularizó Daniel Goleman.

Más tarde también se añadió la Inteligencia Espiritual o trascendental.

Con herramientas de Coaching para la carrera profesional y aplicando el conocimiento sobre las Inteligencias Múltiples, podemos definir mejor qué tipo de profesiones constituyen nuestro «medio natural» de trabajo. El que mejor se adapta a nuestras habilidades y con el que más disfrutamos. Es decir, podemos descubrir cuál es nuestra auténtica vocación profesional.

Universidad de Girona. Instituto de Ciencias de la Educación Josep Pallach

Deja un comentario