GESTIÓN DEL TIEMPO: Saber administrar tu tiempo

LA IMPORTANCIA DE HACER UNA BUENA GESTIÓN DEL TIEMPO

¿Consideras que pierdes el tiempo? ¿No sabes cómo gestionarlo?

Saber gestionar tu tiempo es muy importante. Las pequeñas o grandes «fugas» de tiempo suponen el total de tiempo que pierdes cada día y que no vas a poder recuperar.

Un día está compuesto de 24 horas, es decir, no puedes añadirle ni quitarle horas. Es por eso, que aprender a hacer una buena gestión de tu tiempo para sacar el mayor rendimiento posible te proporcionará grandes beneficios. La adecuada administración del tiempo te llevará a tener un equilibrio saludable entre tu trabajo y tu vida personal.

Por el contrario, una mala gestión del tiempo provocará no llegar a cumplir con tus compromisos y una vida con estrés excesivo.

Gestión_tiempo_beneficios_MARIA_FONTAL

Los beneficios de administrar bien tú tiempo:

  • Podrás hacer más cosas en períodos de tiempo más cortos y de manera más productiva. Así pues, tendrás más tiempo para ti y tu descanso.
  • Lograrás tus objetivos más rápido, es decir, si gestionas bien lo que quieres hacer en cada momento, tendrás tiempo para llegar a tus metas.
  • El poder cumplir con tus plazos y tus metas, te generará más confianza y motivación en tu puesto de trabajo.
  • Conocer qué hacer en cada momento, conllevará que te sientas con más seguridad y capacidad de resolución.

Dentro de la administración del tiempo, existen unos enemigos de tu productividad,  son los llamados ladrones del tiempo. Reconocerlos y saber gestionarlos mejorará tu desempeño laboral y tu productividad.

Los ladrones del tiempo pueden ser internos o externos. Es decir, cada persona es responsable de gestionar su tiempo y decidir qué es lo prioritario en cada momento.

A continuación, encontrarás algunos ejemplos de ladrones internos y externos. ¿Con cuáles te identificas más?

Gestión_tiempo_LADRONESDETIEMPO

Seguramente, te estarás preguntando: Me gustaría organizarme mejor pero, ¿cómo lo hago? ¿Que pasos tengo que seguir?

Pues bien, a continuación te voy a dar algunos consejos para que puedas administrar tu tiempo de manera sencilla.

  • Organízate. Dedíca unos minutos diariamente a planficar el día y semanalmente a decidir cuáles son tus prioridades para agendar tus compromisos en función de ellas.
  • Realiza reuniones cortas y enfocadas. Tu tiempo es importante y el de los demás también: Respétalo
  • Aprende a delegar. Quizás no lo harán exactamente como tú lo harías pero no puedes controlarlo todo. Invierte un tiempo de calidad a explicar qué quieres y cómo lo quieres. Asegúrate que es la persona adecuada para delegar y que tiene los recursos necesarios y realiza reuniones de seguimiento.
  • Utiliza tecnología y haz una buena gestión de ella.  Por ejemplo, si realizas reuniones vía Skype, organiza  la reunión definiendo el objetivo, es decir, para qué os vais a reunir, que participen sólo las personas que la van a aprovechar, asegúrate de tener buena conexión y adapta tu discurso a los límites que tiene la tecnología. Antes de finalizar la reunión, hay que definir los compromisos que cada uno va a tomar, la tarea de la que se encargará. Estar seguros de que tenéis todos los recursos necesarios para cumplir con los compromisos y poner una fecha de seguimiento de los mismos. De esa forma vuestra reunión habrá sido productiva.
  • Aprende a decir NO. Fija límites sin agresividad pero con firmeza.
  • Que lo urgente no esté por encima de lo importante. Reserva un tiempo para lo importante antes de que se convierta en urgente o vivirás «apagando fuegos»
  • Apaga los distractores: Redes sociales, grupos de whatsapp, … disminuyen tu concentración y productividad.
  • Respeta tus tiempos
  • Reserva un tiempo para ti y para tu renovación: formarte, descansar, video-socializar, relajarte…

Si quieres conocer más información sobre cómo combatir el estrés por una mala gestión del tiempo, muy sencillo, haz clic aquí y verás un vídeo donde te lo explico.

Gestión

Deja un comentario