VOCACIÓN PROFESIONAL: ¿Por qué es importante saber cuál es tu vocación?

La importancia de descubrir tu vocación profesional

Obtener el éxito en tu vida, tiene mucho que ver con uno de los aspectos más importantes: descubrir cuál es tu vocación profesional. Encontrar tu vocación te ayudará a trabajar de aquello que te gusta. Esto es un factor muy necesario porque muchas personas trabajan sólo para ganar dinero y no en aquello que de verdad les motiva.

La vocación incluye características personales y sociales, tales como la motivación, personalidad, habilidades, capacidades, etc. Por eso, tu vocación se ve reflejada en tus intereses y en tus preferencias personales.

¿Te gustaría conocer cuál es la carrera adecuada para ti? ¿Te gustaría descubrir cuál es tu vocación profesional? Existen herramientas que pueden orientarte en tu elección. Una de las herramientas más utilizadas es el análisis DAFO. Esta herramienta te ayudará a averiguar qué es lo que realmente te gusta y cuál es el camino que debes elegir en tu vida profesional. El análisis DAFO consiste en lo siguiente:

  • Fortalezas. Identifica tus puntos fuertes, así como las actividades que te resultan más gratificantes.
  • Oportunidades. Son aquellas variables que pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos.
  • Debilidades. Reconoce qué actitudes te impiden alcanzar tus metas.
  • Amenazas. Son las variables externas que pueden dificultar tu crecimiento profesional.

vocación

  1. Vive el presente, no pienses demasiado en el futuro

Las personas suelen pensar en el futuro a la hora de tomar decisiones. Sin embargo, esto te puede bloquear si tomas en cuenta todas las situaciones que pueden suceder. Además, no tendrás el 100% de seguridad en ninguna circunstancia. Por eso, es importante decidir qué hacer en el presente. Piensa que quieres hacer ahora y no en la que pueda ocurrir más adelante.

¿Qué es lo que te gusta? ¿De qué te gustaría estar trabajando ahora? ¿Qué es lo que te interesa en este momento? Ahora es el momento de que inviertas tiempo en pensar que es aquello que te apasiona. Una vez sepas tus intereses, empieza a actuar para dar los primeros pasos hasta conseguir trabajar de lo que te gusta.

Vocación_Maria_Fontal

 

 

  1. Nada es para toda la vida

Todo ciclo de la vida tiene un inicio y un final. Por eso, es importante que sepas que, a veces, es mejor dejar correr algunas cosas y captar nuevas oportunidades. Hay momentos en que todo va bien y surgen imprevistos. En este caso, tómate las cosas con calma y busca otro trabajo adecuado a tus intereses. Nunca sabrás como vas a estar trabajando en un futuro, así pues, tu vocación profesional de hoy puede variar en años adelante.

Es necesario que sepas que debes aprender a aceptar que tu pasión puede cambiar con los años. No te obsesiones en algo y acepta nuevos retos.

 

  1. Esfuérzate por tu sueño y no por el de otro

No te guíes por lo que te digan los demás. ¿Tienes un propósito? Lucha por ello y esfuérzate para conseguirlo. Si no es necesario, no inviertas tu tiempo para ganar dinero únicamente haciendo algo que no te gusta. Ahora bien, si lo haces, que sea en algo que te gratifique y te guste. Por lo contrario, analiza que es lo que verdaderamente te gusta hacer y, cuando menos te lo esperes, aparecerán las oportunidades.

Sin embargo, si inviertes tu tiempo trabajando por el sueño de otra persona, te costará más averiguarás que es lo que te gusta. Además, no te darás cuenta de las oportunidades que se te puedan cruzar por tu camino.

Vocación_1_Maria_Fontal

 

  1. Actúa sin pensar únicamente en lo negativo.

Puede que a veces pienses en cosas negativas, en esos momentos aparece el miedo. Eso conlleva a que no puedas pensar con claridad. Si quiere conocer cuál es tu vocación profesional, libera esos pensamientos negativos y empieza a pensar que te gusta y que no.

Toda persona llega al éxito porque confía en sí misma. El miedo solo te lleva a paralizar tu mente y no poder encontrar tu vocación. Así pues, como consejo, confía en lo que hace sentir bien.

 

  1. Haz aquello que te apasione

Si ya has encontrado que es lo que te gusta y por lo tanto, cuál es tu vocación, busca algo que te apasione. No importa qué edad tengas ni la posición social, encuentra aquello que te inspire y realízalo. A partir de aquí, empezarás con tu vocación profesional. Tendrás más probabilidades de convertirlo en una profesión en la que sentirte realizado. Por supuesto, influyen otras variables como tus circunstancias personales y las condiciones del mercado laboral, pero, dedicarte a algo que te gusta te proporcionará beneficios incluso si lo realizas como un hobby.

Vocación_2_Maria_Fontal

 

 

Deja un comentario