Creencias limitantes ¿Qué son?

Creencias limitantes

Cómo detectarlas y cambiarlas para que no afecten a nuestra vida

Creencias_limitantes_maria_fontal

Recientemente me entrevistaron sobre el concepto de creencias limitantes para el POSTGRADO DE COACHING DE ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO EN EL MUNDO LABORAL DE LA Universitat Oberta de Catalunya

Comparto esta entrevista en la que hablamos de las creencias limitantes, qué son, como afectan a nuestra vida y cómo transformarlas para que dejen de bloquearnos y podamos avanzar hacia nuestras metas.

 

  1. ¿Cómo se originan las creencias limitantes?

A lo largo de nuestra vida construimos una serie de creencias basadas en las experiencias que vamos viviendo, la interpretación que damos a esas experiencias, el entorno, los mensajes que recibimos…

Algunas de estas creencias que se dieron como respuesta ante una situación vivida por la persona en un momento determinado de su vida generaron unos pensamientos negativos del tipo: “tengo que agradar a todo el mundo”, “no puedo equivocarme”, “los demás son mejores que yo”…

Con el tiempo, este tipo de pensamientos se “automatizan”, es decir se convierten en respuestas inconscientes antes situaciones parecidas

 

  1. ¿Cómo afectan a las personas a la hora de conseguir una meta?

De diversas maneras: impidiendo ser consciente de todas las posibilidades que la persona tiene para alcanzar esa meta, mermando la energía, bloqueando el avance hacia la consecución de la meta. En última instancia, suele afectar a la autoestima de la persona y por tanto a su creencia sobre la capacidad de conseguir esa meta o logro.

 

  1. ¿Cómo se detectan las creencias limitantes?

En primer lugar porque producen sufrimiento. Generalmente la persona tiene ante sí un reto o una dificultad y siente que le faltan las herramientas para afrontarla, que las diferentes maneras en que ha intentado solucionar el problema no han dado buen resultado y se siente incapaz de encontrar otras formas. Si nos detenemos a observar qué pensamientos están asociados a esa situación, frecuentemente encontramos creencias limitantes del tipo: “no es para mí”, “los demás sí pero yo no”, “soy demasiado joven, mayor, alto, bajo …”

Este tipo de pensamientos es incapacitante y produce sufrimiento.

 

  1. ¿Cuáles son las herramientas para detectarlas?

Desde el coaching y desde la PNL (Programación Neurolingüística) disponemos de herramientas muy potentes no sólo para detectar las creencias limitantes si no para transformarlas en otras más posibilitadoras.

Un buen método, sin embargo es poner atención a nuestras emociones y cuando sentimos alguna emoción de tensión delante de un hecho, darnos cuenta de qué pensamiento o pensamientos están asociados a esa emoción para cambiarlos por otros más potenciadores.

 

  1. ¿Cómo transformamos estas creencias en acciones positivas?

Las creencias limitantes casi nunca producen acciones positivas por sí mismas. Lo más adecuado es transformarlas en creencias posibilitadoras del tipo: “puedo lograrlo”, “consigo lo que me propongo” “puedo influir en muchos aspectos de mi vida”…, para que se den esas acciones positivas que son las que nos ayudan a conseguir nuestras metas o resolver la dificultad que tengamos planteada

 

  1. ¿Cuáles son las herramientas para ayudar en este proceso?

Como comentaba desde el Coaching y la PNL existen diversas herramientas que pueden ayudar en esa transformación como son: la conversación guiada, el diálogo consciente, las preguntas láser o la línea del tiempo y los anclajes entre otras.

Entrevista realizada por Gala Mínguez

One thought on “Creencias limitantes ¿Qué son?

  1. David García dice:

    Muy útiles y profesionales los consejos.
    Thanks.

Deja un comentario