Creatividad: qué es y cómo potenciarla

¿Qué es la creatividad?

Podemos definir la creatividad como la capacidad o la facilidad para inventar o crear algo.

Con esta definición puedes pensar que tú no perteneces a los creativos, porque cuando pensamos en la creatividad tendemos a imaginar a un músico o a un pintor produciendo arte. Sin embargo, no es así; todo el mundo posee algún talento y gracias a él obtenemos la capacidad de ser creativos.
La creatividad consiste en buscar soluciones nuevas a problemas existentes. Gracias a la imaginación surge la creatividad, y gracias a ésta se puede evolucionar e inventar cosas a partir de ideas valiosas. Todo lo que te rodea, todo lo que no está en la naturaleza es fruto de la imaginación; es decir, fruto de la creatividad de las personas.

Se dice que los niños son muy creativos. Esto se debe a que cuando los niños son pequeños no tienen miedo a equivocarse, a hacer el ridículo, ni otro tipo de inhibiciones. Los niños hacen lo que les gusta, pero conforme van creciendo empiezan a dar importancia a las opiniones de los demás. Empiezan a tener vergüenza a hacer ciertas cosas por miedo a no tener la aprobación de los otros. Esto coarta la creatividad.

¿Se nace creativo o se aprende a serlo?

Se puede aprender a ser creativo. Para ello, lo primero que debes hacer es saber qué es lo que se te da bien y qué es lo que te motiva: conocer tus puntos fuertes.
Otro requisito para ser creativo es tener pasión. Si eres capaz de encontrar tu vocación no te importará dedicar tiempo a que las ideas fluyan para encontrar soluciones avanzadas a problemas cotidianos.

La pasión y la vocación por una determinada profesión ayudarán a que no te des por vencido ante los obstaculos que surgirán; y que por más veces que falles no te desanimes. Si el miedo a fallar y a equivocarte te paraliza, no podrás destacar en aquello que hayas elegido. A veces, es necesario arriesgarse a fallar para aprender y evolucionar. 

La creatividad está en tu talento y tus fortalezas

Para ser creativo, se ha de dominar aquella disciplina sobre la que se quiere innovar. Sin embargo, la creatividad no es hacer lo primero que se te pase por la cabeza. Para ser creativo necesitas conocer algo a fondo, ya que sólo cuando lo dominas, tienes la capacidad de analizar las fortalezas y debilidades de cualquier situación para encontrar soluciones únicas e innovadoras.

En ocasiones puede ocurrirte que aun estando concentrado en encontrar esa respuesta única o en crear ese diseño innovador, no tengas ninguna idea original. Sin embargo, no te debes obsesionar, ya que esto te puede llevar al bloqueo. Muchas veces la inspiración llega de repente, cuando estás relajado.

Si conoces tus puntos fuertes y eliges un trabajo que te gusta, no lo sentirás como una obligación. Puedes hacer de lo que te gusta una profesión con la que ganarte la vida si aplicas tus talentos con pasión y creatividad.

En definitiva, conociéndote bien a ti mismo podrás descubrir tu talento, hacer de él tu profesión y conseguir así una vida satisfactoria personal y económicamente.

Si quieres conocer más sobre este tema también puedes leer Coaching para la realización profesional en esta web

También te recomiendo una entrevista a Sir Ken Robinson, autor del libro best-seller: “El elemento”

 

Deja un comentario