AUTOESTIMA: ¿Quieres conocer las claves para mejorar tu autoestima en el trabajo?

5 consejos que te ayudarán a aumentar tu autoestima en la actividad laboral

La autoestima es la valoración que haces de ti mismo. Se va formando en función de los pensamientos, experiencias, sensaciones y sentimientos que tiene cada uno. En el ámbito laboral la autoestima es muy importante pues, es la responsable de tu rendimiento en la actividad que realices.

Si no estás cómodo en tu trabajo y consideras que tu autoestima no va bien, en este post te explico las claves para mejorarla.

1- Estilos de empresa y trabajo saludables

¿Estas más preocupado por tu salud? ¿Preocupado por el estilo de vida que llevas en el día a día?¿Te gustaría mejorar tu autoestima y tener un espacio de trabajo saludable?

Cada vez más, las empresas muestran una preocupación por impulsar estilos de trabajos cómodos y saludables entre sus empleados.

Seguir un modelo de trabajo saludable genera múltiples beneficios y supone una estrategia de diferenciación de la empresa. Entre estos beneficios podemos encontrar: un mayor rendimiento, mejora la autoestima, más potencial, más productividad, y una mejora la imagen de la empresa.

Según el primer estudio multidisciplinario sobre nutrición en el trabajo (elaborado por la compañía ISS Iberia) está comprobado lo siguiente:

“el 87% de las compañías de nuestro país considera que “la salud y el bienestar en el lugar de trabajo son aspectos importantes a la hora de atraer y retener el talento y mejorar el rendimiento de sus empleados”.

autoestimaA pesar de parecer algo irrelevante, los expertos aseguran que el consumo de fruta en el trabajo es importante. Esta demostrado, que reduce los niveles de estrés, mejora el estado de ánimo, la autoestima y el rendimiento de los trabajadores. La fruta mantiene el cuerpo hidratado y mejora el ambiente general de la compañía y la salud de los empleados. Es por ello que instaurar esta cultura en la actividad laboral beneficia a nuestro cuerpo y a nuestro bienestar psíquico.

Filosofía de Refruiting (compañía dedicada a fomentar los hábitos saludables)

Las personas son el activo más importante para el éxito de cualquier organización y es necesario empezar a cuidarlas. “Su bienestar es el primer paso para un mayor compromiso y rendimiento”.


2- Prevenir el Síndrome de «Burn out» o estar quemado

Lo podemos definir como una patología producida por la acumulación de estrés, tanto emocional como laboral, provocado por el exceso de horas de trabajo y por la sobre implicación en el mismo.

autoestima_1

Muchos profesionales se ven afectados por el Síndrome de “Burn out”. Entre ellos, trabajos de atención al cliente, docentes, psicólogos, trabajadores sociales, etc. Sobretodo, los que más sufren el agotamiento laboral son el personal sanitario y los abogados. Esto sucede por la presión de su trabajo y la cantidad de horas extras que tienen que realizar.

Las causas de este síndrome se pueden clasificar en: Organizacionales y Socioculturales.

Organizacionales: Aquellos factores que dependen de la organización de la empresa y así de su mala gestión. Ejemplo: exceso de carga laboral, deficientes canales de comunicación, estilos directivos inadecuados, etc.

Socioculturales: la desmesurada exigencia de la sociedad hacia ciertas profesiones, como las sanitarias o las docentes. En estas profesiones, se espera prácticamente que el profesional sea perfecto o que no cometa errores.

Para evitar el síndrome de Burn Out, hay que tomar medidas en las causas personales. Sin embargo, las organizativas y socioculturales no dependen de nosotros.

En primer lugar, es recomendable meditar, para proporcionar al cerebro sentimientos y emociones positivas. Otra medida recomendable, es hacer deporte durante el día y dormir bien durante la noche. Se recomienda descansar entre 7 y 8 horas diarias. Otro camino para evitar el Burn Out, es otorgar al trabajo la importancia justa. Tu vida no es solo trabajar, hay otras cosas más importantes como la salud o mantener buenas relaciones con tus seres queridos.

Ahora, ya sabes un poco más del Burn Out y cómo evitarlo. Así que intenta seguir estos consejos y mejorará tu calidad de vida.


3 – La importancia del espacio de trabajo

Actualmente, la importancia de adecuar el espacio de autoestima_2trabajo a cada empleado está creciendo notablemente. Las empresas buscan presentar el puesto de trabajo como un destino, y eso crea en los jóvenes un factor determinante para lograr su motivación y compromiso. Es muy importante atraer el talento de los jóvenes y sobretodo retenerlo. Para eso, es fundamental que el empleado sienta que va a poder crecer y que va a poder tener oportunidades profesionales.

María Paramés (Bankinter) destaca que hoy en día todas las compañías están trabajando en generar espacios de trabajo que fomenten la colaboración y la mejora de la autoestima de los empleados. En Bankinter se están promoviendo las culturas colaborativas con falta de jerarquía. También, sitios donde realmente los empleados sientan ganas de trabajar.

Por ejemplo, los trabajadores de DESIGUAL, disponen de unas oficinas con vistas a la playa de la Barceloneta. En estos espacios, el trabajo se convierten en una realidad.

En estos casos, se estudia muy bien que áreas de trabajo se adaptan más a los trabajadores. De esta manera, estos se sentirán más valorados y así más cómodos a la hora de realizar la actividad laboral.


4- La calidad humana de los equipos de trabajo

Un equipo es la combinación de conocimientos, habilidades y expectativas de los integrantes del mismo para llegar a un objetivo en común. El trabajo en equipo consiste en una serie de estrategias y procedimientos que utilizan un grupo de personas para cumplir con sus metas.

Mantener una buena relación entre los miembros de un grupo de trabajo, es un valor agregado para una organización. Además, aumenta la productividad y disminuye la rotación de personal.

10 Beneficios de formar un equipo de trabajo responsable y comprometido:

  1. Seguridad laboralautoestima_3
  2. Respuesta rápida de problemas/resultados
  3. Superación empresa/personal
  4. Mejora la comunicación
  5. Mejor ambiente de trabajo
  6. Aumenta la autoestima personal
  7. Oportunidades de desarrollo
  8. Confianza
  9. Garantiza el cumplimiento de un procedimiento
  10. Mayor rendimiento – ahorro de inversiones

La base más importante para un grupo de trabajo es la comunicación. Además, la integración, la responsabilidad compartida, el objetivo común, coordinación de actividades…

En conclusión, el proceso de los equipos de trabajo se define por la práctica y el desempeño. En este proceso, los miembros del grupo aprenden a hacerse conscientes de su propia actuación.


5- El valor del tiempo en el ámbito laboral. Empresas que ayudan a conciliar

Actualmente, toda empresa tiene el mismo objetivo: el hecho de buscar una forma para diferenciarse de otras. De esta manera, poder capturar y retener a sus empleados generando una mayor rentabilidad y un buen ambiente laboral. Para poder cumplir con este fin, hay dos aspectos importantes que cumplir: la calidad humana y la oferta de valor.

CALIDAD HUMANA

Se caracteriza en los valores, modales y motivación de los empleados. Cuando se habla de calidad humana no importan los títulos profesionales, el cargo que tengas en la empresa ni la experiencia. Lo importante es ser respetuoso y honesto, de esta manera, crear una mayor productividad y motivación a la hora de realizar la actividad laboral.

En los equipos de trabajo donde cumplen con estos valores, logran realizar aquello que se proponen. Todo gracias a la satisfacción propia y a la meta que se proponen en común.

LA OFERTA DE VALORautoestima_4

Hoy en día, las personas que buscan trabajo, son muy exigentes, dinámicas y buscan espacios o tiempos que sean únicos. Es por eso, que las empresas tienen que saber muy bien a quien se enfrentan, como son, qué buscan… para poder generar un plan de respuesta. Las tendencias actuales buscan trabajar para vivir bien y por eso es muy importante el valor del tiempo.

Deja un comentario